PELIGROS Y CUIDADOS DE LAS CENIZAS DEL VOLCÁN
Hace unos dos años, hice un viaje a San Fancisco y mi avión se detuvo en Los Ángeles, la razón era que había en la Ciudad de México lluvia de cenizas volcánicas y algunas aerolíneas norteamericanas decidieron cancelar todos sus vuelos. No había nada que hacer y entonces pregunté qué tan grave era que un avión volara en esas condiciones. Mi sobrino piloto me explicó que la ceniza actuaba como una lija en las turbinas del avión y eso era muy peligroso. Si las cenizas dañaban así a un avión, al ser humano con más razón.
El volcán Popocatépetl inció se actividad desde tiempos preshistóricos y desde 1927 había permanecido en calma, pero el 21 de diciembre de 1995 reicinió la actividad causando sorpresa entre la población; desde entonces se ha monitoreado todos los días por los especialstas. Como sucede con todo en la vida, los seres humanos nos acostumbramos a lo que sucede una y otra vez y en este caso no nos podemos dar ese lujo, siempre hay que tener presentes los cuidados y precauciones que se deben tener cuando se presente esta lluvia.
PELIGROS Y CUIDADOS DE LA CENIZA VOLCÁNICA
De acuerdo a la información que ofrece la CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), estos son los peligros y cuidados que debes tener cuando existe lluvia de cenizas volcánicas.
La ceniza volcánica son partículas de roca fragmentada, pueden ser desde gris claro hasta negro y el tamaño puede variar; puede ser como arenilla o como polvos de talco. Cuando las erupciones pueden reducir la visibilidad cuando flotan en el aire.
Los suelos en donde se depositan las cenizas volcánicas suelen ser fértiles, sin embargo no son nada buenas para los seres vivos porque pueden tener un recubrimiento ácido que causa irritación en pulmones y ojos que fácilmente se pueden quitar con agua. En cuanto al ambiente, la ceniza puede contaminar el agua y dañar la vegetación. A continuación enumeramos las recomendaciones de las autoridades, a lo mejor tienes algún síntoma y no lo has tomado en cuenta:
EFECTOS SOBRE LA SALUD
– RESPIRATORIOS, si la aspiración es proongada, se pueden experimentar molestias en e pecho acompañadas de tos e irritación. Las personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis (tos seca, flema, sibilancias, falta de aire). La afectación a las vías respiratorias varía de acuerdo a la concentración de partículas en el aire, la proporción de partículas finas en la ceniza, la frecuencia y duración de la exposición, la presencia o no de silicio cristalno y gases volcánicos o aerosoles mezclados con las cenizas y las condiciones meteorológicas.
– SÍNTOMAS OCULARES, la irritación en los ojos es un efecto muy común porque por la composición de la arenilla puede provocar erosiones y conjuntivitis. Quienes utiizan lentes de contacto deben tener especial cuidado. Los síntomas de que algo sucede en los ojos son: sensación de cuerpo extraño en los ojos, dolor ocular, escozor e inyección conjuntival (ojos rojos), secreción pegajosa y lagrimeo, conjuntivitis.
– IRRITACIÓN CUTÁNEA, las cenizas pueden producir irritación y enrojecimiento d ela piel, infecciones secundarias por rascarse.
QUÉ HACER PARA PROTEGERSE DE LAS CENIZAS.
– Limitar el desplazamiento de vehículos
– Cerrar puertas y ventanas
– Usar cubrebocas y es aun más efectivo un trapo mojado para filtrar las partículas.
– Gafas protectoras.
– Lavar bien frutas y verduras que hayan podido estar expuestas a la ceniza.