Home > Uncategorized > LEY 3 DE 3 ¿qué es eso? ¡¡te interesa!!

LEY 3 DE 3 ¿qué es eso? ¡¡te interesa!!

LA LEY 3 DE 3  

¿Cuántas veces se han cuestionado de dónde, nuestros políticos, han hecho sus fortunas, sus casas, coches, negocios? ¿Les ha pasado que, previo a ser legislador o gobernador, lo conocen y siempre ha tenido recursos, digamos modestos y ¡zas!, de la noche a la mañana su posición económica cambia y muchos se preguntan “de dónde salió”?

la detenida o temida ley 3 de 3

la detenida o temida ley 3 de 3

Pues bien, previo a las elecciones del año pasado, las de 2015, diversas organizaciones ciudadanas lanzaron un reto a las y los candidatos a gobernadores y diputados federales para que, voluntariamente, presentaran sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses, la famosa iniciativa #3de3, con nombre, ubicación, montos, y todo con la intención de que supiéramos cómo se han hecho de sus casas, cosas, autos, joyas, terrenos y todo lo que esté a su nombre de ellos o sus esposos o esposas, según sea el caso. Esto, con la intención de que conociéramos con qué recursos llegan, de dónde provienen y cómo le han hecho. Y ojo, con qué empresas podría tener conflictos de intereses (un ejemplo fue la constructora HIGA, que construyó la Casa Blanca, propiedad del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, ubicada en las Lomas de Chapultepec. Esta constructora fue de las más beneficiadas en los gobiernos del Estado de México. ¿Ahora sí entienden más o menos cómo va la cosa?) Ah, pues se trata de evitar este tipo de situaciones.

 

Una de estas organizaciones fue el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, quien lanzó la plataforma 3de3, que pueden consultarla aquí. http://tresdetres.mx/#/ . Luego de las elecciones, el reto fue abrirla a todos los secretarios de Estado del gobierno federal, los gobernadores, presidentes municipales, diputados locales (de cada una de las entidades del país) y los 500 diputados federales, los que están en San Lázaro.

Ahora hasta “Personas de interés público” están, como Jorge Castañeda. ¿Saben cuántos secretarios de Estado del gobierno de la República han cumplido? ¡Solamente uno! José Calzada Rovirosa, el ex gobernador de Querétaro y hoy titular de la Sagarpa. De los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino, es decir, 32, solo 12 cumplieron con este ejercicio de transparencia. De 500 diputados federales, solo 104 se aventaron a transparentarse. Uy, y de 128 senadores, solamente 16 cumplieron.

INICIATIVA CIUDADANA

INICIATIVA CIUDADANA

Busquen a sus funcionarios y los pueden exhortar a cumplir con esta medida. Como que les da miedo ser transparentes, ¿no creen? Con el paso del tiempo se buscó que este ejercicio ciudadano pasara a quedar plasmado en una ley. Les explico que como ciudadanos, ahora podemos presentar iniciativas ciudadanas. Pues bien. El IMCO, Transparencia Mexicana, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Causa en Común, CIDE y muchas más tomaron la iniciativa. Posiblemente a ustedes les pidieron firmar esta iniciativa, presentar copia de su credencial de elector y así, para apoyar esta propuesta. ¿Les pasó? Fueron más de 600 mil personas. Bueno, pues finalmente se pudo llevar al Senado y se convirtió en la segunda iniciativa ciudadana en llegar con nuestros legisladores. OJO, lo más importante es que esta ley ahora se conoce como Ley General de Responsabilidades Administrativas http://ley3de3.mx/wpcontent/uploads/2016/02/Ley3de3_LEY_IniciativaCiudadanaDeLeyGeneralDeResponsabilidadesAd ministrativas_Documento.pdf , y es parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el que se pretende terminar con este grave problema que nos afecta a los mexicanos.

Ahora todo está en manos de nuestros senadores. Sí, aquí radica lo malo. ¿Por qué? Por un lado, aun no se discute totalmente el SNA, Ah pues porque lo que pareció un excelente ejercicio, al parecer se quedará un poco mocho. ¿Recuerdan que antes les dije que las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses serían públicas y contendrían los datos de las esposas o esposos, para hacer más transparente la cosa? Pues no. Los senadores ahora discutirán posiblemente en un periodo extraordinario de sesiones, una iniciativa, elaborada por el PRI y el Partido Verde, en la cual nuestros funcionarios públicos decidirán si ponen los montos de sus cuentas, o bien, si su espos@ decide hacer pública su información. De sus casitas, terrenitos o departamentitos que puedan tener sólo conoceríamos en qué ciudad y estado están, ya no su ubicación. Todas estas situaciones son como medidas de seguridad, dicen ellos. ¿A poco no les gustaría tener funcionarios que sepamos quién pompó casita, coche, departamento en Miami y así?

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.
You must be logged in to post a comment.