Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Aaaachú, las alergias en estos tiempos.

En estos tiempos de contaminación en el mundo las alergias están a la orden del día, ya sea en ciudades grandes como la Ciudad de México o Beijing u otras con menos movimiento; el cambio en la alimentación  y la cantidad de productos procesados en la dieta diaria, también influyen. Otras teorías afirman que muchas de las alergias tienen un origen emocional que también trataremos. Yo por ejemplo soy alérgica a la penicilina desde los 2 años. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA ALERGIA?

El sistema inmúnológico reacciona a las sustancias que para ciertos organismos son nocivas.  No todos tenemos la misma respuesta, depende de nuestro propio sistema.   Erupciones en la piel, estornudos, flujo nasal y hasta enfermedades más graves se pueden desencadenar por una reacción alérgica. 

Alergia se define como la hipersensibilidad causada por alergenos (agentes desencadenantes de alergias) dando como resultado el aumento de una racción en subsecuentes  contactos con este agente.   Cuando un alergeno entra al cuerpo, provoca el que el sistema inmunológico del cuerpo desarrolle una reacción alérgica en la persona.  Esta reacción puede ocurrir cuando el sistema inmunológico ataca a una sustancia que aparentemente no es dañina y suelta un anticuerpo llamado inmunoglobulina E para combatir esta sustancia "invasora".   Cuando actúa la inmunoglobulina, reaccionan los mastocitos que están para defender y en las alergias la reacción es exagerada y causan infalmación, secreción exagerada de mucosa, erupciones, espasmos musculares, pueden cerrar vías respiratorias,  etc… 

ALERGENOS 

Ambiente y predisposición genética son importantes para desarrollar y algunos de los agentes alergénos (sustancias desencadenantes) son: 

  • inhalados (ácaros, pólenes, etc.)algunos alimentos pueden causar alergia
Algunos alimentos pueden causar alergia
  • Alimentos (pescados, mariscos, lácteos, huevos, etc)
  • Fármacos (antibióticos, anestésicos, etc)
  • De contacto (perfumes, lana, etc)
  • Veneno de insectos (araña, abeja)
  • Esporas fúngicas
  • Hules naturales como el látex

ALÉRGIAS EMOCIONALES 

Pero también se habla de las reacciones alérgicas provocadas por la emociones.  Teóricamente el estrés causa alergia; las emociones negativas disparan  reacciones como erupciones en la piel o estertores cuando entramos en contacto con sustancias como polen, polvo u otros irritantes que están en el ambiente.  

Sustancias alergenas

También se dice que quienes no externan sus emociones, son más propensos a desarrollar alergias, esto es como reprimir el llanto o tener las personalidades más sensibles que están sujetas a estrés, pueden tener dermatitis; suprimir emociones y no llorar, se codependiente de manera inconsciente  genera estrés y por lo tanto desencadena alergias. 

Cuerpo y mente están unidos por el sistema nervioso que afeca al sistema inmune.  Cuando las emociones saturan al sistema nervioso, el sistema inmunológico reacciona y sucede lo que describimos anteriormente.  

LAS RECOMENDACIONES

Relajarse.  Es importante al margen del origen de la alergia, química, ambiental o emocional, controlar el estrés, relajarse, meditar, hacer ejercico.   Cuando algo está causando alergia, es importante consultar un especialista, modificar la dieta, evitar lácteos y alimentos procesados.  

CONTROLAR LAS EMOCIONES. 

Controlar las emociones y saber manejarlas e identificalas no solo sirve para evitar las alergias, también evita el abuso de sustancias, las conductas obsesivas que pueden entorpecer y dañar nuestras relaciones. 

EN LA QUE SIGUE HABLAMOS DE EMOCIONES.
 

No Comments Yet.

What do you think?