Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

CONOCERSE ES VIVIR MEJOR

Solo quien se conoce y reflexiona sobre sí mismo puede llevar una vida plena, detenerse, meditar, liberar la mente de vez en cuando, reconocerse y encontrar el camino correcto es lo que nos hace felices y no la cantidad de dinero que implique. 

IDENTIFICA TU TIPO DE INTELIGENCIA PREDOMINANTE Y TRABAJA CON Y EN  ELLA. 

Hace años se consideraba el CI (Coeficiente Intelectual) como el indicador de inteligencia de los iindividuos, era lo que medía las capacidades y en eso, algunos, fundaban las expectativas.   A partir de los años 90's  se empezaron a manejar otros conceptos, por fin se abrió el panorama para reconocer que somos individuos y no pueden existir ls generalidades; tenemos talentos y misiones distintos.  

Howard Gardner definió 8 diferentes tipos de inteligencias en las personas.  Todos poseemos estas inteligencias en mayor o menor grado y en la medida que se identifican se deven desarrollar.  

INTELIGENCIA LINGÜISTICA:  en esta se ejercitan ambos hemisferios cerebrales (creativo y racional).  Se desarrolla en una parte específica del cerebro (área de Broca).  Es la capacidad de comprender el orden y significado de las palabras  el lenguaje que incluye hablar, escuchar, escribir y saber el significado de las palabra, el vocabulario. Esta inteligencia es la que poseen y desarrollan los escritores, oradores, por ejemplo. 

INTELIGENCIA ESPACIAL: es la capacidad de visualizar modelos tridimensionales, suena muy complicado pero es la capacidad de analizar los espacios y lo tienen quienes se dedican a la decoración, diseño, ingeniería, arquitectura, fotografía; tiene que ver con la orientación.   Se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro

INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA: el hemisferio izquierdo  del cerebro, el de la razón, es en el que se basa esta inteligencia.  Es la capacidad de hacer ciencia, identificar modelo, hacer hipótesis, deducir, inducir. 

INTELIGENCIA MUSICAL:  es la inteligencia es la que desarrollan los músicos, cantantes, bailarines, compositores. En esta inteligenca se usa primordialmente el hemisferio derecho que corresponde al área creativa. 

INTELIGENCIA CORPORAL: ​ la inteligencia de los deportistas, cirujanos, modelos.  Es el control del movimiento corporal e intervienen ambos hemisferios cerebrales porque el lado derecho controla los movimientos del lado izquierdo y viceversa.  Es la capacidad de coordinación, equilibrio, flexibilidad, rapidez, fuerza.  

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: esta es una inteligencia interesante porque tiene que ver con la autopercepción y la capacidad de reconocer nuestras necesidades y características; tiene que ver además con la capaciad de fijarnos metas, reconocer nuestras capacidades.  Quienes meditan, son disciplinados son quienes poseen este tipo de inteligencia.  Intervienen los lóbulos frontales. 

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: a mi me parece que esta es una de las más importantes ineligencias porque es fundamental para vivir en armonía y en paz en una sociedad.  Es la capacidad de entender a los demás, de "ponernos en sus zapatos", de manejar adecuadamente las relaciones humanas, de reconocer las emociones de otros.  

Se desarrolla también en los lóbulos frontales del cerebro.  Quienes poseen esta inteligencia más desarrolladas son quienes pueden ayudar a los demás, son consejeros, psicólogos, maestros, terapeutas. 

INTELIGENCIA NATURALISTA:  De acuerdo a como se ha desarrollado la humanidad y la importancia que ha cobrado el tema de la naturaleza, se estudia este tipo de inteligencia que consiste en observarla y estudiarla.   Es la inteligencia que desarrollan los biólogos.  

Entender a los demás

Existe también otros 2 tipos de inteligencia de la que se ha hablado desde finales del siglo pasado, cuando iniciamos la crisis del fin del milenio: la INTELIGENCIA EMOCIONAL e iNTELIGENCIA ESPIRITUAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL: (Daniel Goleman) se puede definir como la habilidad de prercibir los sentimientos propios y de los demás, la capacidad de utilizar, entender, controlar las emociones.  Tiene que ver con las inteligencias intra e interpresonales.  El control de los estados de ánimo, la motivación, el optimismo, sociabilización son parte de lo que se obtiene ejercitando la INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional

INTELIGENCIA ESPIRITUAL: 

La Organización Mundial de la Salud define espíritu como la parte inmaterial, intelectual o moral del hombre y dice además que la espiritualidad  nos lleva a cuestionarnos acerca del sentido y propósito d ela vida.  EL Dr. Gardner ya había propuesto este tipo de inteligencia llamándola existencial o trascendente y  también tiene que ver con las inteligencias intra e interpersonal.   Entender al mundo, a los demás individuos, a nosotros mismos con un sentido, nos ayuda a trascender el sufrimiento o en la adversidad y problemas que se presentan durante la vida.  

 

No Comments Yet.

What do you think?